Desconociendo la tecnología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

(Comentario generado en la clase de Alta Dirección, Planeación Estratégica y Comercialización de Nuevos Medios por Alejandra Quijano Zapata Twitter: @Alee_Quijano)

Sinceramente pienso que pese al gran avance tecnológico que ha llegado en los últimos años, México todavía no sabe el manejo de los medios digitales. La mayoría de la gente relaciona estos medios con un celular o una computadora, y la realidad es que, la población únicamente utiliza el gran recurso, que es el internet, como una “herramienta” para leer noticias, pero no noticias de relevancia para el país por ejemplo, sino únicamente para uso personal, noticias de sus amigos y los updates de redes sociales.

Según el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos de IAB México (2014) los internautas que pasan la mayoría del tiempo en internet prefieren estar haciendo o viendo cosas de entretenimiento y comunicación. A eso me refiero cuando digo que la gente piensa que el internet se usa únicamente para chatear y estar en diferentes plataformas de redes sociales.

 

La ventaja de seguir a un medio digital, es la rapidez y la inmediatez, gracias a esto puedes estar informado de lo que sucede a tu alrededor sin necesidad de tener que ir a comprar un periódico o una revista, que, además de que luego terminan en la basura, tienen un lapso de 24 horas a 15 días para que te puedas informar de lo que sucedió ayer.

Tristemente tampoco sabemos utilizar muy bien esta ventaja, ya que muchos medios se aprovechan de esto y manipulan la información o simplemente se inventan noticias sacadas de la manga. Por otro lado, al ser un medio menos formal por así decirlo, no todo lo digital goza de buena ortografía y redacción, que no debería ser así, pero tristemente sucede mucho. También gracias a este auge se han logrado muchas buenas acciones socialmente hablando, ya que muchas personas han logrado desde salvar una vida hasta impedir que una escuela sea demolida, todo gracias al poder de las redes sociales y el internet. De igual manera los medios digitales están resultando muy buenos para la publicidad y el marketing digital, como su nombre lo dice. Las empresas comienzan a invertir en estos para tener un mayor alcance en su público y su objetivo. Incluso la radio está siendo digitalizada, ahora ya puedes escuchar a las estaciones desde tu celular o tu computadora. A pesar de todo esto, la mayoría de la población sigue prefiriendo estar pegada a la televisión, donde las televisoras mexicanas siempre les venden los mismo, telenovelas y reality shows. Incluso la televisión ya está presente como medio digital, pero, nada les ha funcionado mejor como hacer que la gente esté encerrada en sus casas viendo la caja negra. En mi opinión la gente necesita más contenido de calidad y menos cantidad, basta de venderle a la gente los problemas familiares de los mexicanos, estamos en una época donde a mucha gente le preocupan las personas, los animales y el medio ambiente. Pienso que eso se puede utilizar de cierta ventaja para crear contenido interesante y entretenido para la población, y más importante, que esto se haga en televisión nacional y no únicamente en televisión de paga. En cuanto a la desinformación que existe en nuestro país, yo utilizaría el poder de las redes sociales para persuadir a la gente que se informe, tanto cultural como  socialmente. Haría campañas masivas de ortografía y redacción, asesorandome correctamente. Invitaría a la gente a que confirme sus fuentes antes de publicar alguna información, porque muchas veces no tienes ni idea de lo que estás compartiendo, y, que lo que compartan sea algo que realmente valga la pena, que tenga que ver con la educación, el medio ambiente, la economía o algo por el estilo, ya que toda la gente está tan preocupada por sí misma que no se da cuenta en la realidad en la que vive.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ejercicio Google Web Designer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Crear un archivo en Google Web Designer que contenga una animación sencilla de fondo, su página principal debe tener tres botones que te lleve cada uno a una página diferente. Utilizaremos una etiqueta como mínimo que nos lleve de un lugar a otro en el cronograma.

Sigue paso a paso el ejercicio con el siguiente video:

Creación del archivo:

  1. Abrir GWD

  2. Archivo nuevo

  3. Dejamos las opciones predeterminadas: banner, 300 x 250. Y cambiamos al tipo de animación por avanzada. Nombramos el archivo: Ejercicio 1.

 Diseño:

Con la herramienta de texto podemos hacer un recuadro que nos sirva como fondo.

Sobre él hacemos los recuadros que servirán como botones escribiendo textos para identificar: Inicio, Contacto, Servicios, etc. Simulando una página web.

Para crear los botones, en la barra derecha damos clic en componentes para que se desplieguen las opciones, seleccionamos área de presionar y arrastramos hasta el recuadro que será nuestro primer botón. Ajustamos el tamaño (en la barra de opciones de herramientas, activamos transformación).

Para crear una página, hacemos clic en el menú desplegable de páginas:

Screenshot - 101114 - 12:02:11.png

Creamos 3 páginas más, cada una será el destino de cada uno de los botones. En total tendremos 4 páginas, la principal, la de Inicio, Contacto, Servicios. En cada una se encontrarán los tres botones, por lo que debemos crear  12 botones (3, 3, 3, 3). Para poder distinguir las páginas, se recomienda que tengan un elemento diferenciador, ya sea un recuadro de otro color, un texto o imagen distinta.

Creamos una animación sencilla en la línea de tiempo, en la página principal.

(4 fotogramas). Ésta se repetirá en loop.

Funcionalidad:

En esta parte vamos a“programar las acciones de los elementos que colocamos.

  1. Accionar los botones con eventos: Por página, vamos seleccionando las áreas de presionar de cada botón. En la barra derecha en el panel Eventos añadimos uno nuevo.

Hacemos clic en en el + y nos aparece la siguiente ventana: conforme vamos seleccionando avanzan las opciones:

Seleccionamos el primer área de presionar que se nombra automáticamente como: gwd_taparea_1.

Screenshot - 101114 - 10:12:26.png

En Evento: seleccionamos Tap Área→ Touch/Click:

Screenshot - 101114 - 10:19:09.png

La acción es en Anuncios Google→Ir a página

Screenshot - 101114 - 10:21:05.png

 Y escogemos la página a la que nos llevará:

Screenshot - 101114 - 10:23:03.png

Repetimos este proceso con cada botón de cada página.

*Cabe mencionar que a cada Área de presionar se le asigna un nombre, gwd_taparea_1, gwd_taparea_2, gwd_taparea_3, etc. Debemos asegurarnos de seleccionar el área correcta para asignarle la página adecuada.

 

  1. Loop de nuestra animación de la página principal: Añadimos una etiqueta al principio de nuestra línea de tiempo, colocamos el cursor al inicio y con botón derecho, en la layer de eventos, añadimos nueva etiqueta, la nombramos y damos enter.

Screenshot - 101114 - 10:33:05.png

Y al final de la animación añadimos un evento con clic derecho en la layer de eventos. En Acción, seleccionamos Línea de tiempo→ gotoAndPlay y seleccionamos la etiqueta que creamos.

Screenshot - 101114 - 10:38:56.png

Hacemos clic en Vista Previa y probamos que todo funcione correctamente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Alternativas de interactividad y animación en Google Web Designer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

¿Qué es Google Web Designer?

Google Web Designer es una aplicación web avanzada que permite diseñar y crear anuncios HTML5 y otro contenido web mediante una interfaz de código y visual integrada. Gracias a la vista de diseño de Google Web Designer, se puede crear contenido mediante herramientas de dibujo, texto y objetos en 3D. También se puede animar los objetos y los eventos en un cronograma. Una vez creado el contenido, Google Web Designer produce elementos claros y legibles por los usuarios en HTML5, CSS3 y JavaScript. Su  principal objetivo es crear Ads: anuncios web que pueden ser  banners, audio, video y animación.

Proporciona una biblioteca de componentes que permiten añadir galerías de imágenes, vídeos, mapas y otros tipos de funciones en los sitios web y anuncios.

El código de Google Web Designer permite crear archivos CSS, JavaScript y XML, y utiliza las funciones de destacar la sintaxis y autocompletar el código para que resulte más fácil escribirlo y reducir el número de errores.

¿En qué sistemas operativos se puede instalar?

-Windows 7 y 8

-Mac OS X 10.7. x o posterior

-Linux: (Ubuntu 12.04+, Debian 7++, OpenSuSE 12.2++, Fedora, Linux 17)

¿Como universitarios qué podemos hacer con esta herramienta?

Hasta el momento, y como comunicóloga, he encontrado las siguientes posibilidades:

-Animaciones 2D: ya sea para montar en tu página web o para crear.

-Banners publicitarios del tamaño que sea: para tu página web personal o para alguna corporativa.

-Insertar modelos 3D: Se pueden importar modelos en 3D y acomodarlo utilizando las diferentes vistas que tiene.

vistas.png

-Interactivos: Aunque la creación de GWD está enfocada en ads, se pueden crear interactivos, botones que te llevan a páginas, utilizando la líneas de tiempo.

Pero, ¿cómo funciona?

Conocimientos básicos:

Una vez descargado el programa, abrimos el programa y damos clic en Archivo → Archivo Nuevo y ajustamos las propiedades del proyecto de acuerdo a lo que necesitemos.

GWD.png

Conociendo la interfaz:

Google Web Designer tiene una gran área central para la compilación de sus proyectos y la edición de código. El área central está rodeada por una barra de herramientas, una barra de opciones de herramienta, una cronología y un conjunto de paneles que le permiten realizar varias tareas, como modificar los elementos y añadir componentes o eventos.

interfaz.png

En el centro de la interfaz de Google Web Designer se encuentra el espacio de trabajo. En el modo de diseño, el área de trabajo muestra las imágenes, el texto y otros elementos visualmente, de la misma forma que se mostrarán en el navegador. En la vista de código, el área de trabajo muestra su código con la codificación por color y el formato adecuados.

La barra de vista le permite elegir entre el modo Diseño y el modo Código, así como obtener una vista previa de su HTML y publicar su anuncio. Además, puede cambiar el nivel de zoom y la página en la que está trabajando.

Screenshot - 061114 - 10:36:37.png

Barra de herramientas:

 barra de herramientas

Opciones de herramientas

La barra de opciones de herramienta muestra las opciones de la herramienta seleccionada. Por ejemplo, cuando se selecciona la herramienta de texto, la barra de opciones de herramientas muestra las opciones de fuente y diseño de texto.

Screenshot - 061114 - 10:36:37.png

Cronograma:

La cronología le permite crear animaciones con fotogramas. En el modo Rápido, la animación se crea escena a escena; en el modo Avanzado puede animar cada elemento por separado.

Modo rápido:

vista normal.png

Modo avanzado:

vista diseño.png

Paneles:

La sección de paneles de la interfaz contiene el color, las propiedades, los componentes, los eventos y los paneles CSS. Los paneles pueden minimizarse o arrastrarse a una posición diferente en la sección de paneles.

paneles

¿Qué son los eventos y las etiquetas? ¿Cómo funcionan?
La pista de eventos es el lugar donde puede conectar las animaciones del cronograma a los eventos. Puede tanto activar eventos en fotogramas específicos del cronograma como controlar la animación mediante eventos.

events.png

Marcadores de evento

Los marcadores de evento activan los eventos en la pista de eventos. Cuando la marca de reproducción pasa por el fotograma del evento, este se activa. Al igual que los fotogramas de animaciones, los eventos pueden moverse arrastrándolos a una nueva ubicación.

-Añadir un marcador de eventos a la pista de eventos, seleccionar fotograma → insertar evento.

-Añadir un evento a un marcador de eventos específico: Se abrirá el cuadro de diálogo de eventos en la sección Acción → Eventos.

-Suprimir un evento de la pista de eventos: clic derecho eliminar.

Cambiar el nombre de un evento en la pista de eventos. Clic derecho → editar nombre de evento

Eventos.png

 

Etiquetas de evento

Las etiquetas de evento se denominan “ubicaciones” en el cronograma. Si desea utilizar un evento para enviar la marca de reproducción a un fotograma específico, deberá proporcionar una etiqueta a dicho fotograma.

-Añadir una etiqueta de evento a la pista de eventos, haga  clic en el punto del cronograma en el que desee añadir la etiqueta y después en el icono Añadir etiqueta de la capa Eventos.

-Para suprimir una etiqueta de la pista de eventos, haga clic con el botón secundario en la etiqueta que desee suprimir y seleccione Suprimir etiqueta en el menú emergente.

-Para cambiar el nombre de una etiqueta en la pista de eventos, haga clic con el botón secundario en la etiqueta cuyo nombre desea cambiar y seleccione Editar etiqueta… en el menú emergente.

Componentes:

Los componentes son módulos compilados previamente que permiten añadir funciones específicas a sus anuncios.

Los componentes solo están disponibles como parte de un anuncio. Para crear un archivo HTML que pueda utilizar componentes, cree un anuncio intersticial y seleccione “Genérico” en el menú desplegable Entorno del cuadro de diálogo de nuevo archivo.

Para añadir un componente a su proyecto, abra el panel de componentes y arrastre el componente a la fase, donde puede ubicarlo como cualquier otro elemento. Cada componente tiene propiedades específicas y puede controlarse mediante eventos en el cuadro de diálogo Eventos.

Páginas

Las páginas son una construcción que Google Web Designer utiliza para mostrar varias escenas en un documento HTML. Se usan habitualmente en anuncios HTML, donde representan una vista de una sola pantalla del anuncio. Para los anuncios de banner simples, solo hace falta una página. En el caso de los anuncios expandibles, una página se utiliza para el banner y otra para la vista desplegada.

 

Fuentes:

https://support.google.com/webdesigner/#topic=3249465

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

12 Básicos de configuración de WordPress

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ingresa a la URL de tu dominio: http://tudominio.com/

Para acceder al área de administrador: http://www.tudominio.com/wp-admin

Una vez que hemos accedido podemos ver la siguiente pantalla:

Captura de pantalla de 2014-09-29 09:44:29.png

 

1. Dashboard (Escritorio principal) Esta es la parte principal del escritorio de WordPress. Aquí veremos algunos elementos como los datos de publicación (número de entradas, páginas, comentarios, etc), la actividad reciente, un borrador rápido y noticias del mundo de WordPress.

Todo esto se puede modificar y seleccionar cuál quieres que aparezca y cuál no en la parte de arriba donde dice “Opciones de Pantalla”.

 

  1. Updates (Actualizaciones)

Captura de pantalla de 2014-09-29 09:53:38.png

 

  1. Posts: Publicaciones

  1. Media

Captura de pantalla de 2014-09-29 10:24:34.png

  1. Páginas

Captura de pantalla de 2014-09-29 10:23:53.png

  1. Comentarios: Área en donde administras todos los comentarios que se van publicando ya sea en tu blog o en tus páginas. Los puedes editar, eliminar o mandar al SPAM. También puedes seleccionar si prefieres primero verlos y aprobarlos o que se publiquen automáticamente.

  1. Apariencia: En esta sección puedes agregar, instalar o eliminar nuevos temas, administrar los Widgets, crear y modificar menús, editar el código de los archivos de tu tema (incluyendo el CSS) y también personalizar el título y la portada estática de tu tema (la página de inicio).

  • Los temas son plantillas que ayudan a cambiar el diseño y apariencia del blog o página Web. Existen una gran cantidad de temas para adaptar la plataforma a cualquier tipo de página Web posible. Algunos tienen costo y otros son gratuitos.

  • Para instalar un tema, lo puedes hacer desde el mismo dashboard de WordPress buscando entre el catálogo disponible o también puedes subirlo también desde el dashboard en un archivo .ZIP almacenado en tu computadora.

  1. Widgets: Los widgets son como un tipo de plugin visual que se usan en las sidebars. Por ejemplo, hay widgets que muestran los artículos más recientes, las categorías, los artículos más visitados, algún formulario de contacto, imágenes y mucho más.
    Para acceder a los widgets, visita la sección Apariencia > Widgets en el Dashboard principal de WordPress.

  1. Usuarios: Aquí puedes modificar tu perfil, agregar tus links de redes sociales, cambiar tu alías, tu email e información básica. Si otras personas van a editar tu sitio o publicar contenido, en esta sección puedes crearles un perfil y definir su rol.

Captura de pantalla de 2014-09-29 10:37:09.png

  1. Herramientas: Importar y exportar son las opciones disponibles a principio. Si instalas ciertos Plugins, su panel de opciones podría aparecer en esta sección.

  1. Ajustes:Toda la configuración básica de tu blog se hace en esta parte. También podrás modificar las opciones de cualquier plugin que instales en esta sección. De entrada tendrás acceso a configurar las opciones generales, de escritura, de lectura, de comentarios, de medios y de enlaces permanentes.

¿Qué es un plugin en WordPress?

wordpress-plugins.jpg

 

Los plugins son aplicaciones o software que contienen un grupo de funciones o características, las cuales ayudan a mejorar WordPress en todos los aspectos.

Existen plugins para todo tipo de necesidad en WordPress, incluyendo:

Diseño, estadísticas (Analytics), email marketing, redes sociales, seguridad, backups, tráfico Web, e-commerce, etc.

Captura de pantalla de 2014-09-29 10:57:14.png

 

Fuentes:

http://wpavanzado.com/escritorio-wordpress/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Mi primera impresión de Scribus

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Viernes 12 de septiembre: Experimenté una de las transiciones más satisfactorias; instalé Ubuntu en mi MacBookPro, y debo decirles que me estoy enamorando cada día más. En primer lugar la velocidad es tal que al principio sentía que el mouse tenía vida propia. Ahora ya no debo ir a buscar algo para comer algo mientras se abre un programa. La interfaz de todo lo que he usado hasta ahora: Inkscape, Chromium, Gimp, Scribus se ve muchísimo más atractivo por no decir bonito. Incluso llegué a pensar que mi pantalla había cambiado. Y para que no quede duda no he regresado a OSX desde aquel viernes.

A quince días de la transición me toca experimentar por primera vez con Scribus.Pienso: Tengo miedo. Pienso bien: la verdad no tengo miedo, más bien estoy ansiosa, tengo mucha curiosidad, y estoy lista para aprender.

Misión: Crear un archivo simulador con las especificaciones necesarias para crear un libro y probar cómo se guarda y configura para su impresión.

Especificaciones:

-Libro
-Tamaño: media carta
-Insertar márgenes
-Comienza con la página derecha
-Guardar en PDF y verificar que sea compatible

Abro Scribus, me aparece una ventana con muchas opciones.

inicial scribus

Pienso: Alto, lee, ¿qué es todo esto?

Y cuando me doy cuenta ya estoy modificando los valores con las especificaciones, porque en realidad todo es muy lógico. Seleccioné la opción Automatic Text Frames (que indica que las páginas serán en su mayoría texto). Clic en Ok. Primer paso, listo.

Como aún no tenía el texto listo tenía que rellenarlo con algo así que mi instinto me llevó a clic derecho y supuse que Sample Text sería algo como Lorem Ipsum, y así fue.

Siguiente situación: no encuentro cómo justificar el texto, no página por página, sino TODO el texto. Clic por aquí, clic por all y ¡oh, sorpresa! descubro algo magnífico. Clic derecho en el texto → Edit Text y aparece una ventana enorme, con el texto completo y herramientas que conozco: tamaño de letra, alineación de texto, etc.

Una vez que tuve el texto justificado, tenía que hacer la prueba de impresión. Para esto se tiene que exportar en PDF, para que sea compatible y para que no se modifique nada. En la barra de herramientas está el ícono con una A de Adobe → Save as PDF. Y me aparece la siguiente ventana. Debo confesar que en este paso me atoré un poquito (un muchito). Pero no hay nada que el internet no sepa, y si no lo inventa. Escribí en el buscador: configuración para imprimir Scribus y encuentro una wiki de Scribus, es decir, todo lo que necesitas saber sobre Scribus, cómo funciona, tips, pasos, TODO. Y obvio encontré lo que necesitaba.

Pero, ¿a qué me llevó todo esto? Más allá de un programa nuevo (para mí), o procesos que no conocía, me hizo darme cuenta de lo accesible que es el Software Libre, agrego a mi lista Gimp e Inkscape, y claro al sistema operativo Ubuntu. Hasta ahora la experiencia ha sido muy amigable, sencilla e intuitiva, contrario a procesos, que ahora veo muy complejos, de algunos softwares privativos.

Y es aquí en donde relaciono a la comunidad que está detrás de todo este movimiento, que justamente es eso: un movimiento, no un negocio. Hecho por personas para personas, dispuestas a ayudar y a hacer a uno parte de esta filosofía. Yo, el día de hoy estoy contenta con mi nueva compu.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Creando un videojuego con Blender.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

En artículos anteriores, les había platicado sobre la importancia y relevancia del software libre hoy en día, así como las distintas utilidades y ventajas que ofrece el programa Blender, y de acuerdo a esto, quizás podríamos pensar que solamente sirve para crear animaciones o cortometrajes en 3D, editar videos y por tanto obtener resultados de excelente calidad. Pero, ¿se han preguntado si es posible realizar en Blender otras actividades, como por ejemplo, un videojuego (obviamente en 3D)? Para quienes piensen que esto es absurdo o imposible, les comento que ni yo mismo lo creía, hasta que comprobé que es cierto: Blender también sirve para crear los videojuegos que queramos, y seguramente este artículo les será interesante a aquellos que siempre han querido saber cómo hacerlos, para que en el futuro (con ayuda de clases especializadas en Blender) puedan ser capaces de crear un videojuego propio. Es necesario mencionar que existen videojuegos tanto sencillos como complejos que se pueden crear en Blender, y en ambos casos (así como sucede cuando se quiere crear un cortometraje animado) existe una serie de pasos básicos a seguir: planeación, construcción y programación del videojuego.

inicio

Continue reading

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Problemas que se encuentran los usuarios en la red: virus informáticos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

 

3_intro

¿Alguna vez les ha pasado que, cuando están navegando en Internet, su computadora se pone loca, aparecen elementos extraños en la pantalla, se bloquea por un momento e incluso se reinicia sola? Este tipo de problemas suelen ser frecuentes cuando un usuario utiliza Internet sin conocimiento previo, pero este caso en particular puede revelar la existencia de un nuevo riesgo que tiene efectos peores que el spyware: los virus informáticos. Continue reading

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Problemas que se encuentran los usuarios en la red: spyware.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

2_spyware1

Así como muchos de nosotros podemos estar expuestos a cualquier spam (como mencionamos en el artículo anterior), puede que en algún momento también seamos vulnerables a otro tipo de riesgo que debemos conocer debido a los efectos que ocasiona y que pueden ser más graves que un simple mensaje basura: nos referimos al spyware. Continue reading

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Problemas que se encuentran los usuarios en la red: spam.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

7_1Conforme ha pasado el tiempo, muchos avances tecnológicos se han hecho evidentes a nivel mundial. Hoy en día, gracias a esto, tenemos computadoras, dispositivos móviles, incluso Internet, por medio del cual podemos encontrar entretenimiento (juegos en línea, videos, música), información para hacer un trabajo de la escuela, interactuar con nuestros amigos, familiares lejanos y compañeros laborales, entre otras cosas más. Sin embargo, nos podemos encontrar muchos riesgos al utilizar Internet y que pueden afectar tanto nuestra computadora como el temperamento, por ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto mensajes extraños, publicitarios, molestos, sin sentido y a la vez llamativos en lugares como redes sociales, correo electrónico o grupos virtuales? En esta ocasión hablaremos de un tipo de riesgo relacionado a este tipo de situaciones y que cualquier usuario ha experimentado al menos una vez en su vida: el spam. Continue reading

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Utilizando aplicaciones de Windows en Linux con WINE.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

wine logo

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos utilizado computadoras con Windows, así como algunas herramientas y programas que nos gustaron en su tiempo. Actualmente existe una diversidad de sistemas operativos para instalar en nuestras computadoras (desde aquellas por las que hay que pagar licencias hasta aquellas de distribución libre y gratuita), por lo que muchos de nosotros podríamos comenzar a utilizar uno totalmente distinto al que estábamos acostumbrados en el pasado. Para quienes utilizamos Windows y deseamos dominar otro sistema operativo, por ejemplo Mac OS X o Linux, lo más probable es que en el futuro querramos rescatar o revivir algunos recuerdos de Windows, es decir, tendríamos la necesidad de saber si es posible adaptar a ese nuevo sistema operativo algunas cosas de Windows (aplicaciones como juegos de computadora o programas con valor sentimental en nuestras existencias) que nos gustan tanto que no quisiéramos nunca separarnos de ellas. Lo que generalmente nos dicen las personas, en conversaciones personales o en Internet, es que eso es imposible, o que empresas como Microsoft (de Windows) y Apple (de Mac OS X) son tan celosas una de la otra que no permiten a su competencia utilizar sus productos (hardware y software). Afortunadamente, sí es posible la adaptación de aplicaciones propias de Windows en otros sistemas operativos, y por tanto, no sufrir en el sentido de deshacernos de lo que nos ha dado tanta alegría o felicidad en nuestras vidas. La maravilla que hace esto realidad se llama WINE. Continue reading

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+