Instalando Linux en una computadora con Windows 8.

portada art 2

En este mundo globalizado y competitivo, específicamente dentro del mundo de la computación, existen empresas como Microsoft y Apple que se esfuerzan todos los días por atraer clientes, fidelizarlos y por tanto, lograr que adquieran sus productos o servicios a cambio de retribuciones monetarias. Por otra parte, cada vez van apareciendo nuevos competidores (no necesariamente empresas que tienen objetivos lucrativos) cuya meta no es más que contribuir al progreso y desarrollo de la humanidad, compartir sus creaciones y hacerlos accesibles al público en general. Es aquí donde destacamos la importancia y relevancia de Linux, que hoy en día satisface las necesidades de grupos específicos de usuarios en todo el mundo a través de su sistema de distribuciones (o distros) desarrollados generalmente por fundaciones y rara vez por empresas. La ventaja de Linux consiste en emplear y aprovechar lo que actualmente se conoce como software libre.

Muchos se preguntarán en qué beneficia exactamente a los usuarios utilizar Linux sabiendo que actualmente contamos con sistemas operativos propios de Microsoft y Apple. Existe una respuesta para ello: los usuarios tienen acceso al código fuente de Linux (como ocurre con cualquier software libre), lo cual les permite estudiar, comprender, modificar, copiar e incluso redistribuirlo, con el fin de mejorarlo y compartirlo con el mundo, generalmente de forma libre y gratuita (sin tener que pagar por él para disfrutar de sus grandes servicios). Por tanto, si quieren experimentar el uso de un nuevo sistema operativo (nueva interfaz, nuevo diseño, etc.), resolver problemas comunes de sus computadoras actuales como la velocidad de procesamiento, o incluso utilizar programas nuevos que faciliten sus labores cotidianas (ya sea por el trabajo o para tiempo de entretenimiento), Linux es una excelente alternativa para poder disfrutar de grandes servicios sin recurrir a la compra de una nueva computadora, en caso de que tenga problemas que dificulten sus labores diarias, pero sobre todo porque emplea en su mayoría el software libre, así como herramientas gratuitas (o de precio económico).

Así como existen distintas versiones de Windows (XP, Vista, 7 Home Edition, incluso los recientes Windows 8, Windows 8.1 y el casi recién llegado Windows 9), existen distribuciones propias de Linux, como Ubuntu, Fedora, Debian, Gentoo, Mandriva (antes llamado Mandrake Linux), Open SuSE, Redhat enterprise (éste requiere licencia de soporte), entre otras. Estas distribuciones, a su vez tienen derivados o versiones que cubren necesidades concretas de los usuarios de computadoras. Por ejemplo, de la distribución Ubuntu surgen Xubuntu, Ubuntu Studio, entre otras distribuciones. A estas versiones se les llama forks.

Se puede instalar cualquier distribución de Linux, por medio de un procedimiento único que se explicará a continuación. En otras palabras, si se quiere instalar Debian, Ubuntu, Ubuntu Studio, OpenSuSE, el procedimiento será muy parecido, siempre y cuando el sistema operativo provenga de Linux, esto con el fin de evitar futuros errores de instalación.

Una vez comprendido lo anterior, ya podemos poner manos a la obra. Como ejemplo en este artículo, explicaremos cómo instalar Ubuntu Studio en una computadora Sony Vaio con procesador Intel i5 que cuenta con sistema operativo Windows 8. Necesitaremos como elemento adicional una memoria USB con la distribución de Ubuntu Studio (próximamente haremos una cápsula informativa sobre cómo crear esta memoria). Como aclaración, es mejor emplear una memoria externa y no un CD-ROM, con el fin de instalar Ubuntu Studio de manera rápida.

  • Para empezar, como esta computadora tiene integrada una de las versiones más recientes de Windows, es indispensable desactivar la función llamada inicio rápido. Para ello debemos seleccionar en el menú principal (desde el escritorio de Windows) la opción “Configuración” e inmediatamente acceder al contenido de “Panel de control”. En el menú mostrado, debemos entrar primero a la categoría “Sistema y seguridad”, después escogemos la sección “Opciones de energía”. En el apartado que dice “Cambiar las acciones de los botones de inicio y apagado” debemos buscar primero una opción llamada “Cambiar la configuración actualmente no disponible” para finalmente desmarcar “Activar inicio rápido”. Una vez hecho esto, debemos apagar la computadora para comenzar la instalación de Ubuntu Studio.

paso 1

  • El siguiente paso consiste en acceder a lo que en computación se denomina Bios (Sistema Básico de Entrada/Salida), es decir, un programa que controla el funcionamiento de todos los componentes que tiene la computadora en general. El procedimiento para acceder al Bios puede variar dependiendo del modelo de la computadora (incluso el sistema operativo), pero en este caso, se puede lograr presionando el botón llamado Assist (recordar que la computadora debe estar apagada, por lo que se trata de un botón físico, real, cercano al botón de encendido).

  • Una vez presionado el Assist, con ayuda de las flechas direccionales del teclado debemos seleccionar la opción “Iniciar configuración de Bios”, después en el apartado que dice “Boot” (específicamente en “Boot mode”), debemos cambiar la opción llamada “Uefi” y sustituirla por “Legacy”. Definitivamente es indispensable llevar esto a cabo, porque al seleccionar “Legacy”, se le indica a la computadora que puede instalarse un sistema operativo ajeno al original, en este caso Windows 8; de lo contrario, será imposible instalar Ubuntu Studio correctamente. Después de haber hecho esto, debemos acceder a la opción “Exit” y después seleccionar “Exit setup” para aceptar las configuraciones hechas y salir del Bios.

paso 2

  • Seguramente después de haber hecho el paso anterior, el Bios se reiniciará, pero si no ocurre esto, es necesario acceder nuevamente a él, presionando el botón Assist. En este momento debemos conectar la memoria USB con el instalador de Ubuntu Studio, y en la pantalla del Bios debemos seleccionar “Iniciar desde un medio (dispositivo USB/disco óptico)”. Después se activará un menú en el que luego debemos seleccionar la opción “Instalar Ubuntu Studio”. Si se está instalando un sistema operativo que no sea Ubuntu Studio (puede ser Fedora, Debian o cualquier otro), el nombre cambia, pero la opción a escoger es la misma.

paso 3

  • Una vez hecho esto, aparecerá una ventana en la que tendremos que configurar nuestro Ubuntu Studio. Aquí asignaremos el idioma del sistema operativo, algunos requerimientos de instalación como descargar actualizaciones y aceptar software de terceros. Si deseamos conservar el sistema operativo actual (en este caso Windows 8), podemos escoger la opción “Instalar…junto a…”; de lo contrario, podemos eliminarlo e instalar solamente Ubuntu Studio. Además, podemos definir el espacio del disco duro que se necesita para instalar Ubuntu Studio. Finalmente tenemos que presionar el botón “Instalar” y esperar un poco.

paso 4

  • Para el siguiente paso, nos aparecerán más opciones de configuración del sistema operativo, como la ubicación actual (región o país), el idioma del teclado, definición de un nombre de usuario y contraseña. Después tenemos que presionar el botón “Confirmar”…¡y finalmente nuestro Ubuntu Studio estará instalado!

paso 5

 

Puede que este artículo haya sido extenso y el proceso de instalación de Linux (en este caso, Ubuntu Studio) pareciera complejo, pero después de haberlo puesto en práctica valdrá la pena, ya que Linux ofrece servicios tan buenos como lo hacen Microsoft y Apple, además de que en su mayoría son libres, gratuitos y la experiencia de usuario es genial. Lo que aprendemos de esto es que lo gratis no siempre es de mala calidad… Linux nos ha demostrado lo contrario. Un último mensaje a modo de reflexión: nosotros como usuarios y promotores del software libre, debemos aprovechar las herramientas que tenemos para que en el futuro seamos capaces de crear grandes cosas, estar siempre actualizados, explorar mundos desconocidos que a la larga nos traerá muchas sorpresas.

LinuxVersions

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply