Problemas que se encuentran los usuarios en la red: virus informáticos.

 

3_intro

¿Alguna vez les ha pasado que, cuando están navegando en Internet, su computadora se pone loca, aparecen elementos extraños en la pantalla, se bloquea por un momento e incluso se reinicia sola? Este tipo de problemas suelen ser frecuentes cuando un usuario utiliza Internet sin conocimiento previo, pero este caso en particular puede revelar la existencia de un nuevo riesgo que tiene efectos peores que el spyware: los virus informáticos.

Es un tipo de malware que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de la computadora sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus pueden destruir por completo e intencionalmente los datos almacenados en una computadora, aunque existen otros más inofensivos, que solamente generan molestias a los usuarios.

Los virus informáticos se propagan con ayuda de Internet o por medio de memorias externas, y cuando se ejecutan en la computadora, el código del virus se apropia de la memoria RAM. Es ahí cuando el virus toma el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando archivos ejecutables (programas que utilizamos frecuentemente). Después se añade el código del virus al programa o archivo infectado (incluso aquellos que son vitales para el sistema operativo) y se graba en el disco duro, con lo cual el proceso de replicado se completa.

3_2

Los virus generan diversos problemas a los usuarios como los siguientes:

  • Pérdida de productividad (alentamiento y/o “congelación” del sistema operativo).
  • Daño de datos.
  • Destrucción de información vital de la computadora.
  • Robo de información del usuario.
  • Alteración del sistema de hardware (hasta el punto en que un usuario externo pueda controlar el equipo de computación).
  • Duplicación de algunos virus como los gusanos informáticos.
  • Mensajes de contenido falso que despiertan sentimientos morales o espíritu de solidaridad.
  • Elementos visuales en Internet vinculados a sitios web inadecuados y que pueden contener virus informáticos.

linux-vs-windows

Un virus informático ataca sólo el sistema operativo para el que fue desarrollado, aunque ha habido algunos casos de virus multiplataforma (que puede afectar a diversos sistemas operativos).

En Windows, los virus informáticos atacan por diversos motivos: poca experiencia en informática por parte de los usuarios, instalación de programas de manera muy permisiva y ajenos a Windows, acceso sin restricciones a los archivos del sistema, entre otros.

Sin embargo, en sistemas operativos como los pertenecientes a GNU/Linux, los ataques por virus informáticos son casi inexistentes, como alguna vez mencionamos anteriormente. Esto se debe principalmente al mejor conocimiento en informática de los usuarios para estar alerta ante los distintos riesgos existentes. Por tanto, ellos ven la seguridad informática como algo prioritario, incluyendo el acceso restringido a los archivos vitales del sistema operativo. Además, la comunidad de usuarios GNU/Linux aporta constantemente actualizaciones que permiten resolver detalles de seguridad del sistema operativo.

3_3

Algunas recomendaciones para contrarrestar los efectos de los virus informáticos son los siguientes:

  • Instalar un antivirus, con el fin de detectar y eliminar software malicioso, contener o detener los efectos generados del virus, por ejemplo, Avast.
  • Instalar filtros como un firewall, para controlar riesgos que pueden provenir de Internet, además del spyware (como mencionamos antes).
  • Evitar conectar medios de almacenamiento extraíbles (memorias externas) que puedan estar infectados con algún virus, y si es necesario llevar esto a cabo, se debe analizar primero con un antivirus para asegurarse de que no contiene virus informáticos.
  • No instalar software “pirata” o de dudosa procedencia.
  • No abrir mensajes provenientes de una dirección de correo electrónico desconocida.
  • Informarse y utilizar sistemas operativos más seguros, por ejemplo, Linux.
  • No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Se puede reconocer a simple vista por medio de su extensión (lo que está después del punto, en el nombre de archivo) y el ícono que representa al archivo (dependiendo del programa que se utilice para mostrar su contenido). Si la extensión o ícono de un archivo cualquiera son extraños, no es recomendable tratar de abrirlo porque es más probable que contenga un virus informático.

 

Lo que hemos visto hasta ahora con respecto a problemas que nos encontramos en la red es que unos son más peligrosos que otros. Muchas veces un riesgo puede ir acompañado de otro, por ejemplo, un simple elemento visual o mensaje basura que contenga un virus informático, lo cual genera una experiencia poco placentera al navegar en Internet. Por otra parte, además del spam, spyware y virus informáticos, existen otros problemas como los sitios web con contenido violento o agresivo, estafas al comprar por Internet, adicciones a juegos en línea y redes sociales, que representan riesgos menores, pero al mismo tiempo pueden funcionar como “puentes” para difundir otros problemas de mayor gravedad.

Por esta razón y otras más debemos informarnos sobre los distintos riesgos que existen en la red, así como diversas recomendaciones para evitarlos, esto con el fin de mejorar nuestra experiencia al navegar en Internet.

virus_computer_virus_informatico

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply