(Comentario generado en la clase de Alta Dirección, Planeación Estratégica y Comercialización de Nuevos Medios por Alejandra Quijano Zapata Twitter: @Alee_Quijano)
Sinceramente pienso que pese al gran avance tecnológico que ha llegado en los últimos años, México todavía no sabe el manejo de los medios digitales. La mayoría de la gente relaciona estos medios con un celular o una computadora, y la realidad es que, la población únicamente utiliza el gran recurso, que es el internet, como una “herramienta” para leer noticias, pero no noticias de relevancia para el país por ejemplo, sino únicamente para uso personal, noticias de sus amigos y los updates de redes sociales.
Según el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos de IAB México (2014) los internautas que pasan la mayoría del tiempo en internet prefieren estar haciendo o viendo cosas de entretenimiento y comunicación. A eso me refiero cuando digo que la gente piensa que el internet se usa únicamente para chatear y estar en diferentes plataformas de redes sociales.
La ventaja de seguir a un medio digital, es la rapidez y la inmediatez, gracias a esto puedes estar informado de lo que sucede a tu alrededor sin necesidad de tener que ir a comprar un periódico o una revista, que, además de que luego terminan en la basura, tienen un lapso de 24 horas a 15 días para que te puedas informar de lo que sucedió ayer.
Tristemente tampoco sabemos utilizar muy bien esta ventaja, ya que muchos medios se aprovechan de esto y manipulan la información o simplemente se inventan noticias sacadas de la manga. Por otro lado, al ser un medio menos formal por así decirlo, no todo lo digital goza de buena ortografía y redacción, que no debería ser así, pero tristemente sucede mucho. También gracias a este auge se han logrado muchas buenas acciones socialmente hablando, ya que muchas personas han logrado desde salvar una vida hasta impedir que una escuela sea demolida, todo gracias al poder de las redes sociales y el internet. De igual manera los medios digitales están resultando muy buenos para la publicidad y el marketing digital, como su nombre lo dice. Las empresas comienzan a invertir en estos para tener un mayor alcance en su público y su objetivo. Incluso la radio está siendo digitalizada, ahora ya puedes escuchar a las estaciones desde tu celular o tu computadora. A pesar de todo esto, la mayoría de la población sigue prefiriendo estar pegada a la televisión, donde las televisoras mexicanas siempre les venden los mismo, telenovelas y reality shows. Incluso la televisión ya está presente como medio digital, pero, nada les ha funcionado mejor como hacer que la gente esté encerrada en sus casas viendo la caja negra. En mi opinión la gente necesita más contenido de calidad y menos cantidad, basta de venderle a la gente los problemas familiares de los mexicanos, estamos en una época donde a mucha gente le preocupan las personas, los animales y el medio ambiente. Pienso que eso se puede utilizar de cierta ventaja para crear contenido interesante y entretenido para la población, y más importante, que esto se haga en televisión nacional y no únicamente en televisión de paga. En cuanto a la desinformación que existe en nuestro país, yo utilizaría el poder de las redes sociales para persuadir a la gente que se informe, tanto cultural como socialmente. Haría campañas masivas de ortografía y redacción, asesorandome correctamente. Invitaría a la gente a que confirme sus fuentes antes de publicar alguna información, porque muchas veces no tienes ni idea de lo que estás compartiendo, y, que lo que compartan sea algo que realmente valga la pena, que tenga que ver con la educación, el medio ambiente, la economía o algo por el estilo, ya que toda la gente está tan preocupada por sí misma que no se da cuenta en la realidad en la que vive.